viernes, 8 de octubre de 2010

La compra de vivienda, el capítulo más afectado por la subida del IVA


  • La intención de gasto en otros aspectos no se ha visto alterada
  • Se ha frenado la tendencia que se había activado justo antes del incremento

Según el Informe GfK Clima de Consumo España Septiembre 2010,la subida el IVA, que comenzó a aplicarse el pasado mes de julio, parece haber tenido un mínimo impacto sobre la intención de gasto de los españoles, aunque por sectores sí se perciben algunas ligeras diferencias.

El sector del 'ladrillo', aparentemente, ha sido uno de los más perjudicados por la carga impositiva. Si los meses previos incrementaron, aunque tímidamente, las operaciones de compraventa -en mayo, un 11,9% y en un junio un 7%-, el llamado 'efecto IVA' no duró demasiado.[Las grandes inmobiliarias constatan un frenazo en la venta de pisos tras el 'efecto IVA']

El gasto en equipamiento para el hogar, otro de los grandes perjudicados

Desde el mes de julio, según el grupo GfK, los españoles se mostraron algo más reticentes a elevar su gasto en aquellos capítulos relacionados con la adquisición de vivienda y el equipamiento del hogar. Esta tendencia negativa coincide con la reciente recalificación de la deuda española realizada por la agencia Moody’s, que considera que España todavía no ha regulado su mercado inmobiliario.

En este sentido, Rubén Mairena, director responsable del informe, afirma que «pese a que la cifra de ventas está recuperándose ligeramente, la situación continúa siendo negativa. Este panorama es el que se encontrarán las empresas participantes en las grandes ferias inmobiliarias que se celebran en estas fechas».

Por el contrario, el informe señala que otros ámbitos como el de las telecomunicaciones, en concreto la telefonía móvil y el acceso a internet, han seguido creciendo pese al incremento del impuesto.


* elmundo.es 08/10/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario