viernes, 3 de diciembre de 2010

Hipoteca


La hipoteca es un derecho de garantía que recae sobre bienes inmuebles (pisos, casas, etc.) y que asegura la devolución de un préstamo o crédito mediante la concesión a su titular de la facultad de obtener el valor del bien inmueble sobre el que se constituya.

Folleto informativo de los préstamos hipotecarios
La Ley obliga a los bancos, cajas de ahorro y entidades de crédito que concedan hipotecas a consumidores finales a tener a su disposición un folleto informativo con los mismos contenidos (comisiones y demás gastos), que permiten a los consumidores comparar ofertas.

Préstamos impagados
El titular del derecho de hipoteca, normalmente el banco que la otorgó al consumidor, puede enajenar el bien objeto del derecho, la vivienda del consumidor para percibir su precio a través del procedimiento legalmente establecido para cobrar la deuda existente, con independencia de quién sea en ese momento su propietario.

A toda esta actividad por parte del banco se le llama gestión recuperatoria bancaria o recuperaciones bancarias, la cual puede tener dos fases, la pre-contenciosa (antes de ejercer el titular acciones judiciales para recuperar la suma debida) o contenciosa (inicio de procedimientos legales judiciales contra el consumidor).

*consumoteca.com 3/12/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario