viernes, 24 de junio de 2011

Alarmante sequía de créditos para la compra de vivienda

Solicitando financiación para comprar casa. | Carlos Alba

Solicitando financiación para comprar casa

  • La concesión de estos préstamos se desploma un 41,7%, hasta 3.217 millones
  • En diciembre, impulsados por el fin de la deducción, alcanzaron los 10.000
  • La banca ha cerrado aún más su grifo ante la difícil situación de los mercados

El grifo de financiación para la adquisición de casa está cada vez más cerrado. Los nuevos créditos formalizados durante el mes de abril para la adquisición de vivienda se redujeron casi a la mitad en relación al mismo mes de 2010. Alcanzaron un importe de sólo 3.217 millones de euros, según los últimos datos publicados por el Banco de España.

En concreto, el volumen de créditos formalizados supone una caída del 41,7% respecto al mismo mes de 2010, mes en el que las entidades concedieron 5.524 millones de euros para la adquisición de vivienda. Un dato negativo que hay que sumar al publicado por el Institudo Nacional de Estadística (INE) sobre la concesión de hipotecas en abril, que se hundió hasta un 38%.

Los préstamos han descendido de manera brusca en el año 2011

Los préstamos para vivienda han descendido de manera brusca en lo que va de 2011 ya que en diciembre de 2010 llegaron a rozar los 10.000 millones de euros impulsados por el fin de la desgravación para la compra de vivienda.

No obstante, en 2010, en los meses de junio y julio, los créditos mensuales también experimentaron un fuerte repunte, con importes que llegaron a superar los 9.000 millones, como consecuencia de incremento del IVA.

Sin embargo, la difícil situación para financiarse en los mercados, el continuo repunte de la prima de riesgo, al aumento de la morosidad y la falta de demanda han provocado que las entidades hayan reducido a casi la mitad los créditos para vivienda en lo que va de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario