lunes, 1 de agosto de 2011

El aceite también se recicla


Un nuevo contenedor puede llegar a Logroño en las próximas fechas. O eso es lo que pretende Ismael Touré, presidente de la Asociación de Vecinos de El Cubo, que va a presentar un plan al Ayuntamiento de Logroño para que su barrio acoja un proyecto piloto sobre la recogida de aceite doméstico usado.

«Me encontraba de viaje por el País Vasco, vi un contenedor diferente y estuve informándome sobre él», relata Touré. Tras contactar con la empresa promotora, eko3r, les planteó la opción de extrapolar el plan a Logroño.

Según Alberto Gárate, gerente de eko3r, esta experiencia ya se ha realizado en varias zonas del País Vasco, ha estado como proyecto piloto durante cuatro años y ya como sistema fijo desde marzo del año pasado, ofrece servicios a alrededor de diez mil habitantes. «Todo surgió de una relación entre el Ayuntamiento de Mondragón y la Universidad de esta localidad tras un proyecto de fin de carrera», comenta Gárate.

El desarrollo del plan de reciclado está pensado en distintas etapas. Primero, Gárate afirma que «hay que llegar a todas las casas con un envase apropiado», por lo que, en caso de que el Ayuntamiento de Logroño acepte llevar a cabo la experiencia piloto, se repartiría un bote -como el de la imagen- por cada vivienda. Dicho bote, distinguible de los demás, está hecho de materiales reciclables, tiene una capacidad de 1,2 litros, es estanco y tiene un visor de llenado que permite observar la cantidad de aceite que contiene. Además, «está diseñado con una boca ancha para no tener que utilizar otros utensilios, como un embudo». Una vez que el recipiente se completa, el siguiente paso es llevarlo a un contenedor que funciona «como un expendedor de bebidas». Al insertar el bote, éste devuelve otro limpio. Se colocaría un 'contáiner', según las previsiones de eko3r, por cada 3.500 habitantes.

Cuando el contenedor se encuentra al ochenta por ciento de su capacidad, tiene algún error o se encuentra fuera de servicio, lo comunica a la central por GPRS. Además, cada uno está personalizado y envía los datos de recogida individualmente.

De esta manera, una vez que el contenedor necesita un recambio, los envases llenos de aceite doméstico se llevan a una planta de tratamiento donde se filtran los residuos y se limpian los botes para su reutilización.

http://www.larioja.com/v/20110801/rioja-logrono/aceite-tambien-recicla-20110801.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario