
Ante la revisión catastral de la vivienda, es recomendable comprobar si es correcta y si se ha hecho debidamente antes de enfrentarse con Hacienda. Cada diez años se realiza una valoración castastral de los pisos y durante estas últimas semanas muchas personas están recibiendo notificaciones colectivas con el valor de sus casas actualizado por el Catastro, que influirán directamente en la cuantía del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a partir del próximo año.
A la hora de comprobar si el nuevo valor es el acertado, hay que tener varios aspectos en cuenta:
- En primer lugar, el valor catastral debe estar siempre por debajo del valor del inmueble en el mercado libre, ya que legalmente no puede proparsarlo.
- Otro punto importante es comprobar si la calificación del suelo no ha variado su uso o recalificación.
- Asimismo, debemos comprobar la veracidad de la superficie en metros cuadrados, la registrada como edificable del piso y la dirección del inmueble.
Si alguno de estos aspectos no se ajusta a la realidad, el afectado debe reclamar. Además, debe presentar pruebas, como por ejemplo, la nueva tasación del piso para demostrar que el valor catastral está por encima del precio de mercado. Si se registra más superficie de la real, será necesario hacer un levantamiento topográfico. Tampoco hay que olvidarse de informar al Catastro de que se han realizado reformas en la casa que hayan podido variar el coste de la vivienda.
http://noticias.pisos.com/claves-para-comprobar-el-valor-catastral/17851/
No hay comentarios:
Publicar un comentario