martes, 6 de septiembre de 2011

Gastos Cancelación Hipoteca: ¿cuánto vamos a pagar?

Uno de los momentos más felices del hipotecado es siempre el día en que paga su última cuota. ¡La casa es toda suya! ¡Podrá disponer de un montón de dinero más al mes! Pero todavía queda el último trámite: pagar los gastos de cancelación.

Cuando preguntamos a los que ya pasaron por eso cuánto les costó cancelar su hipoteca, obtenemos tantas respuestas como personas interrogadas, pero parece que el precio final de la operación oscila entre los 1000 y los 4000 euros.

Las entidades no suelen dar demasiadas explicaciones al respecto. Lo más normal es que nos pidan una previsión de fondos y nos digan que “ellos se encargan de todo”, sin explicarnos qué gastos concretos justifican el desembolso, es decir, qué se supone que costea ese dinero.

¿Qué gastos concretos estamos pagando al cancelar una hipoteca?

Para una hipoteca de tipo variable de 200.000 euros, los gastos mínimos serían los siguientes:

tabla_gastos cancelacion

En concepto de:

  1. La Comisión de cancelación. Su coste dependerá del capital que nos quede por amortizar. Por ejemplo, si cancelamos la hipoteca cuando nos quedan por pagar 50.000 euros, la comisión será de 250€. Y también dependerá de si tu hipoteca es fija o variable. Las hipotecas variables pagan una comisión de entre el 0,25% y el 0,50%, dependiendo del banco y de lo negociado; y las hipotecas a tipo fijo pagarán también esta comisión pero con un porcentaje mucho más variable, según cada caso. Además, si el último pago de una hipoteca fija ha sido realizado antes de lo previsto, el hipotecado deberá pagar la comisión de compensación de riesgo por tipo de interés.
  2. El Certificado de deuda cero. Es el papel que constata la liquidación de tu deuda con el banco. En principio su precio es de 0 euros, pero en varias ocasiones el banco ha cobrado por su trámite.
  3. La Escritura de cancelación de la o Gastos de Notaría. Debería costar 50 euros en concepto de elaboración del documento, aunque algunos notarios se cobran honorarios en función del importe de la hipoteca.
  4. El Papel del IAJD (Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados). Es gratuito.
  5. El Registro de la Propiedad. Los 3 papeles anteriores se llevan a Registro de la Propiedad y, en 2 o 3 meses, la Escritura de cancelación es devuelta con una anotación de haber dado de baja la hipoteca. Para una hipoteca de entre 150.000 y 300.000 euros, el gasto no debería superar los 300 euros.
  6. El Gestor. Sus honorarios por realizar el trámite no bajarán de los 120 euros. Al tratarse de un profesional libre, su tarifa no está regulada, así que es más que recomendable pedir un presupuesto desglosado antes de firmar.

Lo que nadie nos cuenta de los gastos de cancelación de la hipoteca

  • Podemos elegir entre gestionarlo nosotros mismos o delegar en el banco, quien buscará su propio gestor. De esta manera nos ahorraremos sus honorarios.
  • Los precios serán diferentes según se trate de una hipoteca (o préstamo hipotecario) o un crédito hipotecario (o crédito con garantía hipotecaria o hipoteca abierta)
  • MUY IMPORTANTE: Estamos en nuestro derecho de pedir al banco un desglose que especifique cuáles serán los gastos de cancelación y su cuantía. Así evitaremos posibles sorpresas y tendremos el control de los gastos desde antes de empezar con la gestión.
http://www.helpmycash.com/blog/gastos-cancelacion-hipoteca-cuanto-vamos-a-pagar/

1 comentario:

  1. Yo tengo contratada una hipoteca 100 mas gastos la caixa y no me ha generado muchos problemas por la cancelación de pagos. Sé que hay bancos que tienen un esquema diferente a la hora de la cancelación. Creo que lo mejor es acudir con un contador para recibir asesoramiento.

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