Grandes acontecimientos deportivos como los Juegos Olímpicos y los Mundiales de Fútbol son una oportunidad para impulsar el derecho a una vivienda digna, pero sus efectos negativos sobre las poblaciones y las ciudades son "alarmantes", según denuncia la ONU.
Entre tales efectos negativos, la relatora especial de la ONU para la Vivienda, Raquel Rolnik, destaca desde la escalada de los precios de alquiler y venta a la reducción de disponibilidad de viviendas sociales pasando por el impacto en grupos vulnerables o expulsiones forzosas de residentes.
La experta, que presentó su informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU se mostró "especialmente preocupada por las expulsiones forzosas, la criminalización de las personas sin hogar y de actividades informales" como la venta callejera o la prostitución, en el contexto de esos grandes acontecimientos.
También hizo recomendaciones, tanto a los Gobiernos y ciudades afectadas, como el Comité Olímpico Internacional (CIO), organizador de los JJOO y a la FIFA, organizadora del Mundial de Fútbol, para que tengan en cuenta el derecho a la vivienda digna y el impacto en las poblaciones a la hora de elegir una sede y de organizar estos actos multitudinarios.
La relatora afirmó que "el desplazamiento y las expulsiones forzosas son hechos comunes en los preparativos para los grandes acontecimientos, y entre los ejemplos cita que en Barcelona, "200 familias fueron expulsadas para dejar sitio a la construcción de nuevas carreteras de circunvalación de cara a los JJOO de 1992".
En Seúl, agrega, el 15% de la población fue expulsada por la fuerza y 48.000 edificios fueron demolidos en preparación de los JJOO de 1988. En Nueva Delhi se expulsó a 35.000 familias para los Juegos de la Commonwealth de 2010, y en Sudáfrica 20.000 residentes de un asentamiento informal han sido echados para el Mundial de fútbol.
Otro efecto indeseable es la disminución de la disponibilidad de viviendas sociales, y entre los ejemplos se cita a Sydney (6.000 personas quedaron sin hogar de cara a los JJOO), o Vancouver (donde se perdieron más de 1.400 viviendas de baja renta debido a la especulación inmobiliaria generada por los JJOO de invierno de 2010).
"La situación de las personas sin hogar también se deteriora en el contexto de los megaeventos... poco antes de que estos arranquen, las autoridades locales adoptan medidas para quitar de las zonas expuestas a los visitantes a los vagabundos y personas sin hogar... a vendedores ambulantes o trabajadores del sexo", se expone en el informe de la relatora.
Como ejemplos, cita que "en Barcelona los sin hogar fueron sacados fuera de la ciudad durante los Juegos", así como hechos similares en Atlanta o Seúl.
Entre los grupos vulnerables afectados por estos acontecimientos deportivos, los gitanos fueron la comunidad más impactada por los desplazamientos en Atenas, en Atlanta los afroamericanos, en Sydney los aborígenes y en Pekín los trabajadores inmigrantes.
La vivienda también gana a veces
Pero estos actos también dejan en ocasiones un legado positivo para la vivienda y para las ciudades, señala la relatora, que cita, por ejemplo, que los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 culminaron con la transformación de la Villa Olímpica de 18 bloques de apartamentos de 16 pisos.
Y en Barcelona, quedaron un nuevo aeropuerto y una carretera de circunvalación como infraestructuras para la ciudad tras los JJOO de 1992. La relatora concluye en su informe que tanto las ciudades como el CIO y la FIFA deben adoptar una actitud responsable de cara al impacto de estos grandes acontecimientos deportivos y les da recomendaciones.
Con respecto a la FIFA y el CIO les dice que "deben evaluar las candidaturas de acuerdo a que se cumplan los estándares internacionales sobre el derecho a una vivienda digna, y seleccionar sólo a aquellas que lo hagan". También deben pedir a las ciudades que les informen de las medidas que han adoptado para evitar un impacto negativo en el derecho a la vivienda, para que se eviten las expulsiones y la discriminación o acoso a comunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario