miércoles, 1 de septiembre de 2010

La subida del euribor en agosto encarece las hipotecas riojanas por primera vez en dos años.

Un ciudadano con una hipoteca de 150.000 euros a 25 años y con un diferencial del 0,80% tendrá que pagar unos seis euros más al mes.


El euribor se resiste a seguir dando alegrías a los bolsillos de los ciudadanos. Este índice, al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España (se calcula que nueve de cada diez) cerró el mes de agosto en el 1,42%, un porcentaje que, aun siendo reducido, supera en nueve centésimas al registrado en agosto del 2009, cuando se situaba en el 1,33%. Tras este último ascenso, el precio de las hipotecas se elevará por primera vez desde noviembre del 2008.

El ascenso de agosto prolonga así la escalada que empezó el euribor el pasado mes de marzo y viene a confirmar un cambio de tendencia en este indicador, que llevaba estancado en niveles más cercanos al 1,20% desde el verano pasado. En esta coyuntura, son muchos los riojanos que han empezado ya a hacer números para comprobar cómo puede traducirse este incremento en su cuenta corriente, especialmente aquellos a quienes les toque renovar ahora su hipoteca.

En el caso de un ciudadano con un préstamo de 80.000 euros (la media de las hipotecas contraídas en La Rioja en junio fue de 77.853 euros) a 25 años y un diferencial con el Euribor del 0,80% se calcula que tendría que pagar 3,2 euros más en su letra mensual o, lo que es lo mismo, 38,4 euros más al año. Si la hipoteca es de 150.000 euros, con el mismo plazo de amortización e idéntico diferencial, entonces la subida sería de unos seis euros (72 al año).

El repunte del índice no llega en el mejor momento para muchos hipotecados que regresan ahora de vacaciones y tienen que afrontar además los gastos del inicio del curso. En cualquier caso, el encarecimiento no es excesivo, por el momento.
De cara a los meses próximos, los expertos apuntan a que proseguirán las subidas. El euribor ha tocado suelo y el recorrido que le queda es al alza, vienen a señalar. No obstante, las previsiones son que los incrementos sean progresivos y moderados. En esta tesitura, resultarán claves los tipos que fije el Banco Central Europeo, pero por ahora no se esperan grandes sobresaltos. Un alza excesiva del precio del dinero por parte de la autoridad monetaria sería contraproducente para una economía cuya recuperación se muestra todavía muy titubeante.

Aumentan las hipotecas.
En La Rioja, este cambio de tendencia en el indicador de referencia de los préstamos hipotecarios llega en una etapa en la que parece reactivarse este mercado. Los últimos datos difundidos por el INE muestran que el pasado mes de junio se contrataron 1.737 hipotecas en nuestra región, 1.150 más que en el mismo mes del año pasado. Es decir, se produjo un aumento del 195%, el mayor de todas las comunidades autónomas del país en el mes de junio.

La comparativa por semestres es igualmente reveladora: si en la primera mitad del año 2009 el número de hipotecas suscritas en La Rioja fue de 6.876, en los seis primeros meses de este ejercicio han sumado 7.548, lo que significa un aumento de casi el diez por ciento.

En el conjunto del país la evolución fue a la inversa. En junio se constituyeron en España 87.070 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas, cantidad un 13% inferior a la del mismo mes del año pasado.

La estadística del INE permite indagar además en otras de las características que definen al mercado hipotecario. Así, al analizar la variable del importe medio de cada hipoteca se comprueba que en La Rioja fue de 77.853 euros el pasado mes de junio, lo que representa una caída del 41,7% respecto al dato de junio del 2009. La cifra está también por debajo de la media del primer semestre del 2010, que se situó en 107.144 euros.

El importe medio otorgado en estos préstamos decreció también en España en el mismo mes. Al concluir junio era de 121.072 euros, un 14,1% menos que en la misma fecha del año anterior, un hecho que se atribuye, por lo general, al retroceso en los precios de la vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario