martes, 28 de septiembre de 2010

Los anuncios clasificados toman las calles


CRISIS | Saturación de ofertas inmobiliarias


José Luis Calleja, quiosquero de la calle Fuencarral de Madrid, ha aprovechado la estratégica ubicación de su lugar de trabajo paraintentar vender de una vez el piso que su familia tiene -como dice la tonadilla-, por la calle de Alcalá. "Mi madre dice que tengo mucha imaginación", bromea. Hace tres meses que lo puso y aún nada. "Me urge vender el piso y además tengo que cambiar los cristales del quiosco", explica.

"Mientras los cambio se me ocurrió lo del anuncio, pero ahora espero que el cristalero se retrase un poco y dejar el anuncio un poco más", añade Calleja. Rufo, ha optado por el Ahorramás de su barrio (Prosperidad), para completar su estrategia de venta inicial: el cartel que cuelga de su ventana, pero "usted es la primera persona que me llama diciendo que lo ha leído", responde a Elmundo.es.

La saturación de anuncios y ofertas inmobiliarias en Internet ha trasladado a las calles la batalla por captar la atención de los escasos aspirantes a compradores de pisos. Basta recorrer cien metros de cualquier barrio para toparse con media docena de anuncios que en otras épocas poblarían las páginas de Clasificados de los diarios. Tiene sentido, pues funcionan de forma complementaria a los carteles de 'Se vende' de los balcones. Tras la debacle del sector de ladrillo hoy es posible comprar o alquilar un piso en cualquier portal de cualquier ciudad española y la publicidad de pago no está al alcance de todos.

'Funcionar, funcionan. Quien busca piso en una zona concreta acaba por patear las calles y, al final, es una forma de destacar un poco más'

Sin embargo, en las clásicas marquesinas y señales de tráfico se ha pasado del familiar 'Se comparte habitación en el barrio' a servicios más sofisticados y profesionales no tan habituales hasta estos días como de improvisados tasadores que se ofrecen "con seriedad y profesionalidad. Llámenos", acomisionistas donde le "gestionamos la venta de su piso" y, no sin sorpresa, inversores privados con liquidez para "pisos económicos para reformar".

Sancionables

Hace tres años, todas ellas llenaban los faldones de los diarios, hoy pueblan insospechados lugares como los tablones de las iglesias, y supermercados, polideportivos y centros culturales y, por supuesto, la calle, donde particulares y empresas (cada vez más) se arriesgan a una sanción municipal por usar la calle a su antojo.

En Madrid, donde los tijeretazos en los presupuestos de limpieza auguran una larga estancia a los reclamos, la publicidad callejera de baja intensidad se sanciona con multas de hasta 750 euros, según laordenanza municipal de 2009 que regula la publicidad exterior.

En Barcelona, por su parte, la sanción puede llegar a 1.500 euros si el consistorio estima que se hallan en "espacios, edificios e instalaciones municipales" destinados a la prestación de servicios y hasta 3.000 si dichos espacios se consideran monumentos o están protegidos.

A pesar de que en estos anuncios cada vez se ven más logotipos de empresas y teléfonos de 'sólo horario de oficina', esta una variante del márketing de guerrillas no es aconsejable para mantener la imagen de las empresas, "aunque se trate de la inmobiliaria del barrio",asegura Rodríguez. La duda surge, entonces, cuando hay que decidir entre una buena imagen o echar el cierre.


*El Mundo.es 28/09/2010

Anuncio inmobiliario instalado en un quiosco de prensa de la c/ Fuencarral de Madrid. | J. F. L.

Los especuladores también s

1 comentario:

  1. Ganar dinero no es fácil, ni en internet, ni en la "vida real".
    Si lo que quieres es hacerte millonario en internet de la noche a la mañana es hora de que despiertes. Aunque soñar no cuesta nada, soñar con ganar mucho dinero con anuncios gratis en internet rápidamente es en vano.

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