lunes, 22 de noviembre de 2010

Derechos de los consumidores

Existen en España seis derechos básicos de los consumidores con especial protección de la Constitución de 1978, los cuales se detallan en la Ley 26/1984 General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (ley derogada por el Real Decreto Legislativo 1/2007 *) y demás leyes autonómicas del mismo nombre y/o contenido.

Los seis derechos de los consumidores de esta normativa de 2007, conocidos como "derechos básicos de los consumidores y usuarios", son:

a) La protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad.

b) La protección de sus legítimos intereses económicos y sociales; en particular, frente a la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos.

c) La indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos.

d) La información correcta sobre los diferentes bienes o servicios y la educación y divulgación para facilitar el conocimiento sobre su adecuado uso, consumo o disfrute.

e) La audiencia en consulta, la participación en el procedimiento de elaboración de las disposiciones generales que les afectan directamente y la representación de sus intereses, a través de las asociaciones, agrupaciones, federaciones o confederaciones de consumidores y usuarios legalmente constituidas.

f) La protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces, en especial ante situaciones de inferioridad, subordinación e indefensión.

Además, algunos sectores específicos de actividad como el de las telecomunicaciones (telefonía móvil e internet), han creado sus propios derechos. Es el caso de la Carta de los derechos de los usuarios de telecomunicaciones.

*consumoteca.com 22/11/2010

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