viernes, 26 de agosto de 2011

Comisiones que no deberías pagar en tu hipoteca

Las hipotecas sin comisiones son cada vez menos, especialmente en estos momentos en que los bancos no están dispuestos a prestar dinero sino a captarlo. Sin embargo, aún quedan buenas hipotecas que no cobran comisiones. Os explicamos qué comisiones son las más negociables y os mostramos las mejores hipotecas sin comisiones.

Para empezar, hay que tener en cuenta que las comisiones en las hipotecas no son poca cosa. Un 0,50% puede parecer poco, pero estamos hablando de importes de media superiores a los 120.000 euros, por lo que ese 0,50% en ese caso representaría más de 600 euros.

Dicho esto, vamos con las comisiones que consideramos las menos justificadas y, normalmente, más fáciles de negociar:

  • Comisión de apertura. Es una comisión que grava el mero hecho de abrir la hipoteca. No nos parece de recibo pagar por un contrato en el que ya estarás pagando intereses durante muchos años, así que la comisión de apertura nos parece una de las más prescindibles. Suele oscilar entre el 0,50% y el 2%, aunque se han visto incluso mayores. Sobre todo, fijaos bien en cuánto os quieren cobrar antes de firmar nada: a veces estas comisiones parecen invisibles.
  • Comisión de amortización parcial. Es probablemente la que menos sentido tiene de las comisiones en hipotecas. Grava el hecho de pagar una parte de la deuda de forma anticipada, es decir, por quitar riesgo a la propia entidad bancaria. Por tanto, es también una de las comisiones más fáciles de negociar, y conviene hacerlo, ya que nunca se sabe cuándo podremos necesitar hacer una amortización parcial.
  • Comisión por verificación del seguro de hogar. Esta comisión es muy poco frecuente, pero ojo porque puede salir muy cara. Sólo se aplica en caso de que se haya contratado un seguro de hogar en una entidad ajena al banco. Entonces éste te hace pagar por comprobar cada cierto tiempo (uno o dos años) que el seguro de hogar está en orden. Y no se trata de poco, hemos conocido casos en que pagaban 150€ dos veces al año. Por tanto, si os encontráis con este tipo de comisión, nuestro consejo es que huyáis de esa hipoteca (o que contratéis el seguro de hogar que os ofrece el mismo banco).

Por lo demás, las otras comisiones son menos evitables o más justificadas, aunque no siempre hay que resignarse. Aún existen hipotecas sin comisiones, como la Hipoteca Onetic de NovaCaixaGalicia y sus variantes Hipoteca Plus Onetic e Hipoteca Plus Onetic Oferta Especial, a E+0,69% (más info).

http://www.helpmycash.com/blog/comisiones-que-no-deberias-pagar-en-tu-hipoteca/

No hay comentarios:

Publicar un comentario