jueves, 8 de septiembre de 2011

Cuentas de ahorro para jóvenes, el primer paso para adquirir una vivienda

Son los jóvenes son los que más demandan primera vivienda. Aunque dado el contexto económico, es difícil que una entidad financiera conceda una hipoteca que financie más de un 80% del valor de tasación.

Un joven que quiera comprar una vivienda de unos 200.000 euros, además de necesitar los 40.000 que le hacen falta para llegar al 80%, necesitará pagar los gastos de la vivienda que en algunos casos suponen hasta un 12% del importe de compra-venta.

Por este motivo es indispensable ahorrar cuanto antes para poder acceder a la vivienda.

Productos de ahorro para la vivienda

Actualmente la mejor opción para el ahorro de una vivienda es una cuenta vivienda, un producto que beneficia de una deducción fiscal del 15%, sobre un máximo de 9.015 euros al año.

Desde el 1 de enero de 2011, el porcentaje de deducción depende de los ingresos anuales:

-Aquellas personas con ingresos superiores a 24.107,20 euros han perdido el derecho a la desgravación.
-Los contribuyentes con ingresos entre 17.707,20 y 24.107,20 euros reciben una deducción que desciende en función de los ingresos.
-Los contribuyentes con ingresos inferiores a 17.707 euros seguirán manteniendo la deducción.

Se puede contratar cualquier depósito o cuenta bancaria como cuenta vivienda siempre que no se deposite ningún otro tipo de imposiciones y que, en la declaración de hacienda, se indique el código del producto (proporcionado por la entidad emisora) donde está depositado el dinero a 31 de diciembre.

Mejores ofertas para el ahorro de la vivienda

Para la elección entre una cuenta ó depósito, es importante saber que una cuenta bancaria generalmente es menos rentable que un depósito, pero ofrece más flexibilidad al permitir realizar imposiciones posteriores sin límites y no aplicar ninguna penalización por cancelación.

A día de hoy, las cinco cuentas de ahorro que ofrecen más rentabilidad son las siguientes:

  1. 1.Cuenta Azul de iBanesto: ofrece un 3,60% TAE hasta el 1 de febrero de 2012, pasada la fecha, la remuneración es del 1,30% TAE.
  2. 2.Cuenta Naranja de ING Direct: ofrece un 3,30% TAE durante los 4 primeros meses, después, la rentabilidad pasa a un 1,50% TAE.
  3. 3.Cuenta Más Open de Openbank, al 3,30% durante los 4 primeros meses, después pasa a un 1,26% TAE.
  4. 4.Cuenta Depósito de Oficinadirecta.com ofrece un 3,25% TAE los 4 primeros meses y después pasa a ofrecer un 1,50% TAE.
  5. 5.Cuenta Premier Bienvenida de IberCaja ofrece un 2,22% TAE los 3 primeros meses y después un 1,26% TAE.

Si por lo contrario se decide contratar un depósito, se debe tener en cuenta que se puede contratar a cualquier plazo. Los cinco depósitos a plazo fijo a un año más rentables son los siguientes:

  1. 1.Depósito Gasol de Banco Popular al 4,00% TAE.
  2. 2.Depósito al 3,75% de Banco Gallego al 3,75% TAE.
  3. 3.Depósito TOP de Bancopopular-e al 3,65% TAE.
  4. 4.Depósito Activo Anual de ActivoBank al 3,50% TAE.
  5. 5.Depósito CX de CatalunyaCaixa al 3,50% TAE.

Otra opción es contratar una de las cuentas viviendas que las entidades diseñan para este fin. Generalmente sus tipos de interés son inferiores, pero ofrecen condiciones especiales si después se contrata la hipoteca con ellas(reducción del tipo de interés, descuentos en la comisión de apertura, más rentabilidad en la cuenta, etc.).

Sin embargo si todavía no se sabe con certeza cuál va a ser la entidad con la que se contratará la hipoteca, deberemos guiarnos por la rentabilidad del producto.

Inconvenientes de la cuenta vivienda

La declaración a Hacienda de estos productos como cuentas de ahorro para la vivienda tiene dos inconvenientes:

-Se exige al titular adquirir la vivienda en un plazo máximo de 4 años. Si al final de este periodo no se ha comprado, se deberá devolver el importe de deducido durante los cuatro años más unos intereses que lo indicará Hacienda. Es importante tener en cuenta que dispondremos del dinero suficiente para comprar la vivienda en un plazo de hasta 4 años. Hasta que no se esté seguro, la mejor alternativa, es la contratación de estos productos de ahorro sin declararlos a Hacienda como ahorro para la vivienda.

-No se puede disponer del dinero depositado en este producto si no es para la adquisición o rehabilitación de la 1ª vivienda. Por cualquier dinero que se retire para otro fin, se deberá devolver lo deducido más unos intereses. Es importante tener en cuenta que el dinero que se retira, Hacienda lo considera como el primer dinero que se ingresó en la cuenta.

http://noticias.fotocasa.es/cuentas-de-ahorro-para-jovenes-el-primer-paso-para-adquirir-una-vivienda__9812.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario