La caída del precio de la vivienda en estados unidos ha provocado que  el pago de una hipoteca represente el 17,8% de los ingresos brutos de  una familia media en el segundo trimestre de 2011, según los datos de un  informe de bbva research. el mismo dato para españa señala que se necesita el 27,3% según las fuentes más optimistas y hasta el 37% según deloitte. En las mismas fechas, alquilar un apartamento estándar suponía dedicar el 18,3% de sus ingresos brutos, por lo que actualmente es mejor comprar que alquilar.
Esta excepcional situación, explican desde bbva research, se produce "por el aumento que se ha producido en los alquileres de los apartamentos junto con el ajuste a la baja de los precios de las viviendas y el descenso de las tasas de interés hipotecarias".
La tendencia actual indica que "esta situación se prolongará durante la segunda mitad de 2011 y 2012. La inestabilidad del mercado laboral, el elevado exceso de oferta de viviendas y las restrictivas condiciones existentes en la actualidad para la financiación hipotecaria sugieren que la vivienda en propiedad continuará perdiendo peso en detrimento de la vivienda en alquiler.
Sin embargo, en el medio y largo plazo, bbva research espera que "cuando la recuperación del empleo se consolide, los precios de la vivienda se estabilicen y el sistema financiero supere las dificultades actuales, se producirá un aumento significativo de la demanda de vivienda en propiedad. El aumento que se está produciendo en el ahorro de los hogares y las bajas tasas hipotecarias apoyaran esta expansión de la demanda".
En los últimos años, el importante gap existente entre el coste de  adquirir una vivienda y el de  alquilarla se ha ido cerrando en,  prácticamente, todas las áreas metropolitanas. Partiendo de los precios  de la vivienda usada estimados por la NAR y de los alquileres de  apartamentos calculados por Property and Portfolio Research (PPR), BBVA  Research ha estimado el coste mensual en relación con sus ingresos que  tendría para una familia media comprar una vivienda o alquilar un
apartamento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario