lunes, 5 de septiembre de 2011

La Xunta estudia bajar el impuesto que grava la vivienda

La Xunta estudia rebajar el tipo del impuesto sobre transmisiones patrimoniales, que grava la compra de viviendas de segunda mano. Esta decisión que baraja la Consellería de Facenda se produce después de la entrada en vigor de la orden que fija los nuevos precios medios en el mercado de inmuebles, una polémica orden que llega a duplir el valor de algunos pisos y de la que PSOE y BNG exigen su retirada. El pago del impuesto de transmisiones patrimoniales se calcula en función del precio medio que marca el Gobierno gallego en esta nueva orden.

El departamento de Marta Fernández Currás sopesa la reducción de este impuesto coincidiendo con la decisión del Gobierno de Zapatero de rebajar al 4% el IVA que se aplicará hasta 2012 para la adquisición de nuevas viviendas.

En Galicia, ahora se paga el 7% del valor del piso cuando se compra una vivienda de segunda mano. Canarias es la comunidad con el tipo más bajo, un seis por ciento, pero hay autonomías con un tipo más alto que el gallego: en Extremadura es del 10% y en Cataluña, Asturias, Cantabria y Andalucía es del 8%. Aragón, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia, La Rioja y Comunidad Valencia, igual que Galicia, cobran un 7%.

Con la reducción al 4% del IVA para la compra de una casa nueva, el nuevo dueño debe abonar ocho mil euros. En cambio quien adquiera una vivienda de segunda mano tendrá que pagar en Galicia en la actualidad catorce mil euros por el impuesto de transmisione patrimoniales, que es el que grava la vivienda usada.

http://www.laopinioncoruna.es/economia/2011/09/05/xunta-estudia-bajar-impuesto-grava-vivienda/529478.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario